18 de octubre de 2014

Apuntes sobre la inteligencia

Teorías factoriales

Análisis para conocer los factores que intervienen en el rendimiento de las personas a través de un test.

Spearmar: Teoría bifactorial

  • Intervienen dos factores en la inteligencia:
    • "g": Procesos intelectuales
    • "s": Tareas concretas
  • La mayoría de los test miden la "g", porque es más importante ser inteligente a ser hábil en una tarea.

Teorías multifactoriales: La inteligencia depende de muchos factores independientes entre sí.

Cinco factores de Trustone:
  • Actitud espacial
  • Capacidad de aprender significados lingüísticos
  • Fluidez verbal
  • Rapidez en percepción visual
  • Inducción y deducción

Teorías cognitivas

Ser inteligente = ser capaz de aprender

Factores que influyen: esquemas mentales y motivaciones.

Teoría triarquica de Sternberg: Tres tipos de inteligencia.
  • Componencial: Capacidad de procesar información y como el cerebro funciona a nivel interior.
  • Experiencial: Las personas siempre contemplan los problemas desde el punto de vista de la experiencia interior.
  • Práctica o social: Procesos de socialización permitiendo la adaptación del sujeto al medio en el que se desenvuelve.

Test de inteligencia

Prueba diseñada para medir actitudes y conocimientos. Consta de preguntas llamadas itens con una puntuación numérica que se compara con otros.

Dos hipótesis:
  • La inteligencia es medible
  • La inteligencia varía cuantitativamente

Características:
  • Fiabilidad: La puntuación debe de ser exacta, sin factores de azar.
  • Validez: Deben medir lo que pretenden.
  • Constancia interna: Los itens tienen que estar relacionados entre sí y medir lo mismo.
  • Estabilidad: Si alguien realiza el mismo test debe obtener un resultado igual o parecido.

Críticas:
  • Se centran en lo académico
  • Etnocentrismo
  • Homogeneidad

Capacidad heredada

Ambientalistas

La inteligencia la determinan las circunstancias sociales y económicas. Para desarrollar las capacidades mentales, es necesario una relación con el medio ambiente. Es importante la existencia de un medio social adecuado.

Cultura del a pobreza: El rendimiento escolar varía entre ricos y pobres por la estimulación ambiental.

Los conductistas creen que nacemos con la mente en blanco y que con la experiencia de los años se va complementando.

Los cognitivos piensan que las primeras estructuras mentales son fruto de la estimulación temprana.

Genetistas

La inteligencia es una capacidad heredada por los genes. Las capacidades genéticas no se pueden modificar, por lo que no se puede aumentar la inteligencia con programas educativos.

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