9 de octubre de 2014

Apuntes sobre la libertad

Concepto de la libertad

El ser humano no es previsible. Cuenta con una determinación biológica y recibe un condicionamiento cultural. Pero esto no le obliga del todo a actuar. Puede elegir, puede escoger ante una realidad concreta y esto es lo que llamamos libertad.

Libertad ≠ Libertad situada

Elegimos dentro de los límites de la biología y la cultura. No existe la libertad absoluta porque se puede elegir todo.

Paradojas de la libertad

1ª paradoja: "No podemos escoger el hecho de no ser libres" (Paul Sartre). Dice que el ser humano está condenado a ser libre porque no podemos dejar de ser libres. Hasta cuando alguien decide dejar de ser libre, obedeciendo otras decisiones, sigue siendo libre porque está eligiendo obedecer.

2ª paradoja: "Hay una libertad interna y otra externa". La externa tiene libertad de movimiento y puede ser ajena. La interna es una libertad psíquica y está en nuestras manos.

La responsabilidad

Libertad y responsabilidad van unidas. Los seres humanos estamos obligados a responder de aquellos actos que realizamos de una forma libre. Sin decisión no hay capacidad de responsabilidad.

Una condición: Tiene que haber esa relación entre libertad y responsabilidad para que estén unidas.

"La libertad la construye uno en relación con los demás" (Jacquard).

El capricho es hacer las cosas porque me apetecen sin tener en cuenta la repercusión en los demás.

El miedo a la libertad

Erich Fromm, autor de "El miedo a la libertad", analizó la conformidad pasiva: mecanismo de huida practicado por la mayoría de los individuos de la sociedad moderna para evitar los sentimientos de miedo. Cambian la personalidad dependiendo de donde y como se encuentren. En vez de ser tal y como son, se muestran como la gente quiere que sean.

La alienación

Según Karl Marx, la culpa de que una persona esté alienada es por el trabajo, ya que este dedica todo su esfuerzo al trabajo, dejando a un lado su vida y felicidad, y sin recibir ningún beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario